S’Albufera, mucho más que una visita a vista de pájaro

Cada año miles de turistas visitan el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca para disfrutar in situ de la zona húmeda más extensa de les Illes Balears. Una de las aficiones que tinenen en común muchos de los visitantes es su pasión por el turismo ornitológico y el avistamiento de aves. La mayoría de ellos, a pesar de ser de procedencia extranjera, conocen y dominan el comportamiento de las diferentes especies de aves presentes en el perímetro del parque natural, en función de la estación en la que nos encontremos.

Bosque de Ribera de s'Albufera de Mallorca

Es el momento de plantearte por qué tú, que resides a escasos kilómetros de este incomparable ecosistema, no lo conoces aún. La climatología no es una buena excusa: por ejemplo en invierno, sin ir más lejos, es un auténtico privilegio poder observar desde las plataformas habilitadas para ello, a las más de 10.000 aves que invernan en s’Albufera. Si prefieres el buen tiempo, nada como la primavera para deleitarte observando al imponente halcón de Eleonor -y sus artes de caza para capturar libélulas y otros insectos-, además de algunas de las especies migratorias más representativas. Si por el contrario te inclinas más por los reptiles y el mundo acuático, también estás en el mejor lugar para observarlos de cerca: anguilas, la rana común, la culebra viperina o el galápago europeo recorren habitualmente los humedales.

Qué mejor forma de disfrutar el entorno que recorriéndolo a pie o en bicicleta haciendo de la visita una actividad física saludable. Entre los diferentes recorridos habilitados –Itinerari des Colombars, Itinerari de Sa Roca, Itinerari des Cibollar, Camí d’Enmig – Ses Puntes– puedes llegar ejercitar tus piernas durante más de 10 km, en el caso del itinerario más exigente. 
¿Cómo disfrutar de la gastronomía típica de la comarca y sus productos frescos? Al concluir tu itinerario es el momento de aprovechar la magnífica oferta complementaria de la zona y acercarte a cualquiera de sus restaurantes para degustar alguno de sus platos elaborados con anguila de s’Albufera: espinagadas, anguilas fritas o rehogadas, fideos o cazuela de anguilas…, todos ellos platos típicos de los municipios de Sa Pobla y Muro, muy presentes durante la festividad de Sant Antoni.
La mejor manera de digerir esas sabrosas recetas de la cocina mallorquina, es aprovechando la sobremesa para realizar una visita a los innumerables lugares de interés que rodean al parque natural. Recorrer las calles del municipio de Alcudia y el conjunto histórico artístico que forman sus murallas; un paseo por la Playa de Muro o una visita a los mercado dominical de Sa Pobla o el conjunto talayótico de Sa Nineta situado en Son Serra de Marina, son alternativas culturales muy recomendables. 
La visita al Parc Natural de s’Albufera de Mallorca ES GRATUITA y tan solo se requiere un permiso que debe solicitarse en el mismo centro de recepción (abierto de 9 a 16 h todo el año, excepto el día de Navidad y Fin de Año). Las visitas en grupo requieren un permiso especial que debe solicitarse al Parque con antelación. Para más información, llamar al 971 89 22 50.
Aquí tienes la agenda completa con las diferentes actividades individuales y en grupo que se desarrollan en el parque en los próximos meses.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari