Ses Fonts Ufanes, un monumento de excursión

‘[…] En Llorenç, el pagès que s’encarrega de sa finca -Gabellí Petit- ho té ben clar:
– Això és el senyal. Si avui vespre plou allà d’alt, demà les fonts vendran’.
Los habitantes del término de Campanet suelen pronunciar estas palabras cuando observan como la lluvia cae con insistencia sobre el macizo del puig Tomir. Es un síntoma inequívoco de que Les Fonts Ufanes pueden brotar en cualquier momento. Estamos ante un monumento natural que constituye un fenómeno hidrogeológico único en les Illes Balears: surgencias intermitentes de agua que se manifiestan de forma violenta y espontánea a causa de la lluvia caída que se infiltra en el subsuelo.

Cuando las precipitaciones son intensas y continuas, el agua se acumula y sobrepasa la capacidad de un acuífero delimitado en su parte inferior por materiales poco permeables, abriéndose camino hacia la superficie a través de particular orografía del terreno en el que se localiza la finca de Gabellí Petit. En circunstancias normales el caudal puede pasar de 0 a 3 m³/s en cuestión de minutos, mientras que durante episodios excepcionales se han llegado a registrar 100 m³/s.

Una excursión con mucho encanto

El itinerario que propone la finca está compuesto de diferentes etapas, en las que se puede disfrutar durante prácticamente todo el año de su riqueza paisagística caracterizada por una variada flora y fauna autóctonas. Empezando por el El bosque mágico, continuando con Centro de interpretación de las Fonts Ufanes, El camino escondido del agua o la etapa De las Ufanes a S’Albufera y acabando en los Cultivos de secano. Durante el trayecto podrás contemplar algunos tesoros naturales e históricos locales como un encinar milenario, restos de una construcción talayótica o una casa de carboneros.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari